EL CALAFATE Clima

RIO GALLEGOS.- Sin anuncios oficiales, sin la presencia de los demás vocales, sin la firma del acuerdo que la designa, casi en secreto, esta mañana juró Romina Gaitán, la esposa del ministro Fernando Basanta, como vocal del Tribunal de Cuentas, luego que el viernes pasado la Cámara de Apelaciones revocara la sentencia del juez Francisco Marinkovic que declaró inconstitucional la designación de la funcionaria en el cargo.

La jura fue a las 8.30 de la mañana, apenas comienza la actividad en el Tribunal de Cuentas, no se invitó al resto del personal y tampoco se llamó a la reunión de acuerdo como marca el reglamento ante la asunción de cada nuevo vocal. Gaitán, llegó al edificio acompañada por su esposo el ministro de Gobierno, y también estuvo presente el fiscal Fernando Tanarro, quien defendiera desde el Estado su designación.

Según pudo reconstruir Winfo Santa Cruz, la asunción fue escueta y a puertas cerradas. Gaitán entra en funciones inmediatamente. Sin embargo, el fallo de Cámara no está firme y aún el vocal por la minoría Javier Stoessel, quien había presentado el amparo, confirmó que lo apelará en la siguiente instancia.

“Cuando se inician estos procesos ya se sabe que la Cámara rara vez falla en contra del kirchnerismo, pero el propósito es poder agotar las instancias para llegar a la Corte Suprema, y en este caso, también ante los organismos internacionales contra la corrupción”, afirmó Stoessel que prepara la apelación.

El juez Francisco Marinkovic declaró inconstitucional la designación de Gaitán  por falta de  “razonabilidad y transparencia”, por su condición de esposa del ministro de gobierno, ante lo cual la esposa de Basanta acusó ser discriminada por su condición de mujer. Este fallo es el que ahora fue revocado y tras lo cual Gaitán asumió en el cargo.

Romina Gaitán se desempeñaba hasta hoy en el Banco Santa Cruz como síndica suplente del contador Alejandro Manzanares, detenido en la cárcel de Marcos Paz. Con lo cual el estado provincial no tiene síndico en la entidad.

La provincia tampoco tiene representación en el directorio del Banco, desde que Carlos Zannini fue detenido y encarcelado en el marco de la causa que investiga supuesto encubrimiento en el atentado a la Amia.

La causa se había iniciado pro el amaparo presentado por Stoessel, quien cuestionó que la candidata no podría tener independencia en su cargo de contralor del Estado, en el que su marido es el ministro de Gobierno.