RÍO GALLEGOS.- La gobernadora Alicia Kirchner aseguró que de los aproximadamente 10 mil estatales que ingresaron durante el gobierno de Daniel Peralta, “más del sesenta y cinco por ciento no tenía terminado sus estudios secundarios, y un porcentaje dentro del sesenta y cinco, el primario”, detalló. Reivindicó el plan Fines como una política de base.

Lo dijo en su visita a Puerto San Julián en lo que fue su reaparición pública luego de un mes de ausencia por licencia laboral.

“Hay que preparar a la gente en las posibilidades de desarrollo que tiene la provincia, lo que estamos haciendo también es capacitación”, declaró Alicia Kirchner en referencia al nivel de estudios cursados de los empleados públicos.

“¿La gente tiene la culpa?”,  preguntó Alicia a la periodista que la estaba entrevistando: “no señor”, se respondió a sí misma. Reivindicó el plan Fines como una de las soluciones capacitadoras: “¿qué hicimos nosotros?, con convenios con el plan Fines, están terminando sus estudios”, destacó.

Justamente el plan Fines (Finalización de estudios primarios y secundarios) fue implementado en 2008 durante el gobierno de Daniel Peralta, a quien la gobernadora responsabiliza de haber incrementado injustificadamente la planta de personal, provocando que hoy “el 95% del presupuesto se aplique al pago de sueldos”, y es una de las causas de la crisis provincial.

“Estoy preparando una base diferente para nuestra provincia, si pensara en la coyuntura estaría haciendo otras cosas”, finalizó la gobernadora.