EL CALAFATE Clima

Diputado Mazzú, ex intendente en 2015 firmó los convenios de repavimentación

RÍO TURBIO.- Sendos allanamientos en la municipalidad y el concejo deliberante de Río Turbio se produjeron hace instantes, por orden del juez Luis Rodriguez en la causa por defraudación al estado que involucra al actual intendente Atanacio Pérez Osuna, y el ex intendente Matías Mazzú. Entre otras obras se investiga la “readecuación de la Avenida YCR”, que se pagó $500 millones y no se concluyó.

Se trata de la obra de readecuación de la Avenida Yacimientos Carboníferos Fiscales, que formaba parte del denominado “Convenio específico de asistencia financiera”, adjudicada a la firma Fainser SA, cuya apoderada es Romina Mercado, hija de la gobernadora Alicia Kirchner.

Buscan comprobantes de pagos, rendiciones de cuentas y certificaciones de obras, sobre la repavimentación de la avenida Yacimiento Río Turbio, y de la construcción del club Hípico.

Es a partir de un convenio celebrado en 2015 entre YCRT, representado por el entonces interventor, Atanacio Pérez Osuna, y el intendente y actual diputado, Matías Mazzú.

La obra no se terminó, pese a lo cual se efectuaron pagos cuyo destino investigaba el juez Rafecas, hasta que se declaró incompetente y envió el expediente a la Justicia de Santa Cruz.

Sin embargo, el fiscal Guillermo Marijuán apeló y la Sala Segunda de la Cámara, con las firmas de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, le dio la razón.

Los allanamientos y las obras que se investigan

Actual intendente Pérez Osuna, ex interventor de YCRT firmante de los convenios de obras

El juez federal subrogante Leal de Ibarra le solicitó el día de ayer al departamento de Unidad Federal de Investigación Especial de la Policía Federal Argentina el allanamiento de diversos edificios relacionados a la causa n° 9281/2017, que investiga defraudación al estado.

La autoridad solicita el secuestro de documentación relacionada a dos convenios marco que incluyen a la Municipalidad de Río Turbio, el ex Ministerio de Planificación Federal e YCRT.

Los acuerdos incluían las obras “Recaudación Avenida YCF” y la construcción de instalaciones del Club Hípico Los Gauchos.

Nicolas Brizuela, presidente del HDC y Samir Zeidan, impulsaron la investigación desde el concejo deliberante, a partir de la denuncia realizada el año pasado en la oficina anticorrupción por un vecino de Río Turbio.

En Río Turbio se allanó el edificio del Honorable Concejo Deliberante y las instalaciones de la municipalidad de la localidad.

Fotos: Franco Paz

Fuente: LRA 18, Radio Nacional Río Turbio