EL CALAFATE Clima

 

Retiran documentación del estudio Loncon&Loncon  Av. Kirchner 901. Foto: Adrián Barabino

RIO GALLEGOS.- Cuatro allanamientos simultáneos se realizaron ayer en domicilios vinculados a Carlos Santiago Kirchner, el ex subsecretario de coordinación de la Obra Pública, que está investigado en la causa por lavado de activos a partir del supuesto direccionamiento de la obra pública a favor del empresario Lázaro Báez.

Mientras allanaron el domicilio de Carlos Kirchner en CABA, se llevaron a cabo otros tres procedimientos en la ciudad de Río Gallegos: en el estudio contable Loncón y Loncón, en la pinturería Pinkar, y en la vivienda familiar del ex funcionario. Todos estos domicilios están ubicados a pocas cuadras entre sí y sobre avenida Presidente Néstor Kirchner, nombre impuesto en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner.

En la misma causa también están siendo investigados la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, Lázaro Baez, Julio De Vido, José Lopez y Martín Baez, acusados de haber “formado una asociación ilícita para defraudar al estado manipulando la obra pública con sobreprecios”, según consta en el expediente.

En el caso del estudio Loncon&Loncon de avda Kirchner 901, uno de los socios de la firma se hallaba en sus oficinas durante el operativo, aunque desistió de hablar con los periodistas.

Del lugar los gendarmes se retiraron cerca de las 23 horas secuestrando cajas con documentación.

El domicilio particular de Carlos Kirchner. Foto: Adrián Barabino

También se allanó el domicilio particular de Carlos Santiago Kirchner, de avda Kirchner 125 frente a la Unidad Penitenciaria 15, y del club Boca Río Gallegos, del empresario Lázaro Báez.

De la vieja casona rodeada de altas rejas negras, también se retiró documentación.

Sobre la misma avenida, a unos cincuenta metros se encuentra la pinturería Pinkar, propiedad de Carlos Kirchner, donde los efectivos de Gendarmería realizaron el último procedimiento.

Semanas atrás en un allanamiento en el Banco de Santa Cruz habían encontrado dinero en la caja fuerte del primo del ex presidente, específicamente 81 mil dólares, 239 mil pesos y joyas.

La orden del juez Julián Ercolini es la de congelar y decomisar los bienes que pudieran hallarse durante los operativos.

Carlos Kirchner fue subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal durante la gestión de Julio de Vido, detenido en la Cárcel de Marcos Paz, y está procesado por presunto fraude en la concesión obra pública en perjuicio del Estado Nacional durante el Gobierno de Cristina Kirchner , a través del supuesto direccionamiento a favor del dueño de Austral Construcciones, Lázaro Báez , preso en la cárcel de Ezeiza.

Fotos: Adrián Barabino