RIO GALLEGOS.- La Productora de Contenidos de la UNPA produjo y realizó un ensayo acerca del arte patagónico, conducido por la periodista Gisela Busaniche que busca mediante entrevistas a diferentes protagonitas del arte de Santa Cruz, dar respuesta a un interrogante: ¿Qué es lo santacruceño en las obras de los artistas locales?. ¿De qué manera los artistas santacruceños están influenciados por su contexto? ¿De qué manera el arte santacruceño modifica el contexto? ¿Existe una escena artística local?.

El documental aborda las diferentes expresiones artísticas y se plantea también de que modo el paisaje, el clima, la lejanía, la soledad determinan el arte. Para encontrar distintas respuestas artistas locales fueron entrevistados, entre ellos Horacio Córdoba, Patricia Viell, Juliete Balbuena, Juan Carlos Villegas, Melisa López, Marta Ventura, entre otros.

La Punta del Iceberg es una serie de tres capítulos realizada en conjunto por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Nacional San Juan Bosco, bajo la dirección de Vanina Ilutovich y Daniela Valenzuela, y las cámaras de Mariangeles Casella y Doriana Villarroel.

En el caso de la UNPA, fue en el marco de la Productora de Contenidos UNPA que se originó  con el objetivo de crear, desarrollar e investigar producciones audiovisuales educativas, artísticas, científicas e institucionales en el ámbito de la Universidad.  “Los nuevos contenidos buscan ser espacios de expresión de los actores institucionales y sociales de la Provincia de Santa Cruz y región patagónica donde puedan relatar sus vivencias, experiencias y proyecciones”, según expresa la página oficial de la productora.