EL CALAFATE Clima

Somos “Casita Gaia” e integramos un colectivo compuesto por puericultora, asistente en porteo, abogada, médico, personas capacitadas en acompañamiento en situación de duelo perinatal, madres y padres en general.

Compartimos una visión común acerca de la importancia de ciertas prácticas tales como la crianza con apego; el colecho; la lactancia materna; el acompañamiento emocional y afectivo durante el embarazo, el parto y el puerperio; el parto respetado; el porteo; entre otras.

Desde 2014 gestionamos la página en Facebook “Calafate Lactancia y Crianza” a lo que luego se agregan un grupo de crianza (tribu de madres), y la actual “Casita Gaia” (que también tiene su página en Facebook), lugares desde los cuales brindamos material bibliográfico de consulta; asesoramiento para quienes lo solicitan; apoyo emocional para embarazadas, parturientas y puérperas; etc., basándonos en bibliografía científica escrita por profesionales reconocidos en la materia, UNICEF, OMS, etc, que se encuentra disponible en nuestras páginas, en librerías y/o internet, accesible para cualquiera que desee consultar y asesorarse. Todo esto en forma gratuita y sin recibir apoyo económico-financiero externo.

Finalmente, luego de todo lo realizado, hemos logrado la presencia en El Calafate de la obstétrica/partera Raquel Schallman, pionera en Argentina desde 1985 de lo que actualmente se conoce como parto respetado, humanizado o libre.

Dicha profesional, egresada con el título de obstétrica de la UBA, luego de realizar partos de la manera habitual en hospitales e instituciones de salud, a partir de 1985 comenzó a asistir partos en domicilio o en instituciones, tratando de evitar prácticas innecesarias e, incluso, potencial o francamente perjudiciales, tal como la recomiendan los protocolos de la OMS.

Teniendo en cuenta que tanto la Nación, por medio de la Ley 25.929/04, como la provincia de Santa Cruz, por medio de la Ley 3.196/10, adhieren al parto humanizado (cosa que buena parte de la población desconoce colocándola en situación de vulnerabilidad al no hacer uso de los derechos que le asisten por ley) es que invitamos, desde nuestro espacio, a la comunidad a concurrir a la charla que dicha profesional dará el viernes 15 de diciembre del corriente año a las 19 horas, en el Centro Educativo Joven Labrador.

Informamos que las entradas tendrán un costo de $100 por persona con la única finalidad de solventar la inversión realizada para contar con su presencia. Dichas entradas podrán adquirirse en panadería “Pantagonia”, Av. Libertador 1329 de lunes a viernes de 8 a 20 hs, sábados de 9 a 20 hs y domingos de 16 a 20; como así también en tienda “Carrousel Patagonia”, esquina Roca y 1ro de Mayo de lunes a viernes de 9:30 a 11:30 y de 16:00 a 20:30 hs.

Esperando contar con la adhesión y el interés de la comunidad, los esperamos con la convicción de que los mejores nacimientos posibles contribuirán de manera decisiva a lograr mejores sociedades.