EL CALAFATE Clima

RÍO GALLEGOS.- El Consejo de Educación decidió retirarle el reconocimiento oficial al Instituto Cristiano de Enseñanza Patagónica (ICEP), “debido a que no se dio cumplimiento a las exigencias surgidas en la Ley Provincial N°3035 y del Acuerdo N° 185/97, entre otras leyes nacionales y provinciales”. También dispuso la clausura del edificio escolar al que concurrían 2600 alumnos.

La medida, que pone fin a mas de 15 años de actividad del ICEP bajo la figura de escuela subvencionada, quedó plasmada en la sesión de ayer, mediante Acuerdo N°67/2017, votado por unanimidad del cuerpo.

Previo a la decisión el CPE realizó distintas auditorias en las que se detectaron “irregularidades edilicias, pedagógicas y administrativas”, según los informes.

Una de las irregularidades constatadas por los auditores, fue la presencia de un “gran número de docentes que no cuentan con la debida inscripción en las Juntas de Clasificación”.

Entre las causales que determinaron la clausura del edificio se cita, impedir y obstaculizar el ingreso a las autoridades del CPE, y el incumplimiento de normas mínimas de edificación y seguridad, “evidenciando que las condiciones edilicias del ICEP no resultan apropiadas para el funcionamiento de un centro educativo”.

También la apertura de secciones sin autorización del CPE en instalaciones que no contaban con la habilitación municipal.

Asimismo, en los considerandos de dicho acuerdo se incorporan los informes realizados por distintos organismos que realizaron inspecciones en las instalaciones; como así también las denuncias de padres respecto al trato que recibían los estudiantes y de docentes, en el mismo sentido.

A raíz de la controversia con el CPE, desde el ICEP declararon en octubre un costo mensual de 4,2 millones de pesos en sueldos y aportes, más los gastos operativos. El estado los subsidiaba con 2,2 millones de pesos “mas un pequeño aumento de los últimos meses”, y que ese monto solo cubría el 60 por ciento de los costos salariales.

Cabe consignar que además de recibir subsidio estatal el ICEP cobraba una cuota mensual a los padres de 1.200 pesos por alumno,  costo que se elevaría a 3.500 pesos en razón del retiro del subsidio por parte de la provincia.

Desde el colegio regenteado por la familia Cortés, pastores evangélicos, revelaron que otras instituciones que también reciben subsidios del estado, perciben cuotas más elevadas y citan los casos del Poplards, 9.000 pesos; el IPEI, 7.500 pesos, y el Instituto Adventista, 3.500 pesos.

Mientras tanto el 12 de diciembre el Consejo de Educación informó que en procura de “garantizar las trayectorias escolares de los estudiantes”, implementará dispositivos pedagógicos para la acreditación del Ciclo Lectivo 2017 de los alumnos del ICEP que estaban cursando en las secciones y/o divisiones abiertas por el ICEP sin haber sido autorizadas por la cartera educativa”.