EL CALAFATE Clima

RÍO GALLEGOS.- Carlos Santiago Kirchner quedó detenido luego de entregarse espontáneamente en los tribunales de Comodoro Py, a pocas horas de conocerse el pedido de detención que libró el juez Julián Ercolini.

Está acusado de asociación ilícita en concurso real con el delito de fraude contra administración pública.  Insólitamente el ex funcionario dio datos erróneos de su residencia en Río Gallegos, y anotó la dirección de la U-15 como su domicilio particular.

Los fiscales detectaron maniobras para vaciar sus cuentas bancarias, luego de que la justicia dictara la inhibición de sus bienes.

Carlos Santiago es el primer miembro de la familia Kirchner, preso por corrupción. En la dictadura su primo Néstor, estuvo dos noches detenido pero por cuestiones políticas.

En septiembre de 2016 Carlos Kirchner había sido procesado junto a otros ex funcionarios, Cristina Fernández, Julio De Vido, José López, entre otros, además del empresario Lázaro Báez. En aquel momento el juez no dispuso su detención ya que evaluó como positiva la conducta del ex funcionario de colaborar con el proceso judicial.

Sin embargo ahora los doctores Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 11, solicitaron que se ordenara su prisión preventiva.

Ello, en tanto entendieron que las circunstancias tenidas en cuenta en aquella oportunidad habían variado de manera sustancial y se verificaba ahora l”a presencia de indicadores de que el acusado podría obstruir el accionar de la justicia -peligro de entorpecimiento de la investigación- y ausentarse del proceso -riesgo de fuga-“, señalaron los fiscales.

Consideraron que “su conducta demostraba el designio de ocultar parte de su patrimonio y frustrar la posibilidad del rastreo y recupero de activos y, mediante las tareas que los investigadores llevaron a cabo, arribaron a la conclusión de que había logrado sustraer del alcance de la justicia la suma de aproximadamente 4 millones de pesos ($4.000.000)”.

Agregan que “tres días después de la radicación de la denuncia de la UIF que dio inicio a la causa nro. 18315/16, el imputado comenzó a realizar extracciones monetarias de las cuentas de la mencionada firma -entre el 23/12/16 y el 4/1/17-, por la suma total de USD 60.000 dólares”.

Cuando regía sobre él una inhibición de bienes, después de declarar en la causa por obra pública, al día siguiente Carlos Kirchner realizó personalmente “una extracción de su caja de ahorro de más de 548 mil pesos y 120.802, dejando ambos productos con saldo cero”. Cerró además una caja de seguridad “impidiendo que sea alcanzada por la medida cautelar de bloqueo” que se dictaminó después.

Luego de ello, el 13/9/16 –es decir, un día después de que fuera llamado a prestar declaración en los términos del art. 294 del CPPN y cuando ya se había decretado la inhibición general de bienes- el imputado realizó personalmente una extracción de su caja de ahorro en pesos del Banco Nación n° 434343/7 por $548.595,46 y otra de su caja de ahorro en dólares n° 5397617 de dicha entidad por USD 120.802, por lo que ambas quedaron con saldo cero”.

Según los fiscales explicaron el juez, Carlos Kirchner buscó “la descapitalización de sus activos monetarios”, para producir “el vaciamiento de los principales productos bancarios personales y empresariales”.

Declaró como su domicilio particular la dirección de la U-15

“No sólo ocultó bienes de su patrimonio, sino que también ocultó su lugar de residencia real con el claro objetivo de que el Tribunal no conociera su verdadero domicilio”, escribieron los fiscales en su dictamen.

Consideraron como una maniobra engañosa el hecho de que Carlos Kirchner haya declarado dos direcciones erróneas como domicilios particulares. “En tal sentido, tuvieron en consideración los domicilios aportados por el imputado en su declaración indagatoria que, tras la investigación que desarrollaron en la causa nro. 18315/16, se determinó que eran un terreno baldío, destruido y abandonado y que, en el otro, funciona la Unidad n° 15 del Servicio Penitenciario Federal. El ex funcionario vive enfrente de la cárcel.

También comprobaron que en la Avda. Presidente Néstor Kirchner nro. 901, piso 1 de Río  Gallegos, domicilio aportado por K Sanc SA como domicilio fiscal- funcionaba un estudio que brindaba servicios de inmobiliaria, liqui
dación de sueldos e impuestos, contabilidad, administración, representación, en el que prestarían servicios una abogada, un contador y un martillero público ,Fernanda Loncón Paredes, Martín Loncón Pa redes y Franco Loncón Paredes,
respectivamente.
Asimismo, en el inmueble de la Avda. Presidente Néstor Kirchner nro. 125 -que se aportó como domicilio de local o establecimiento de K-Sanc SA ante la AFIP- se estableció que había una vivienda aparentemente familiar, en la que se vio ingresar a una persona que a los pocos instantes sa lió y se dirigió a la pinturería Pinkar.

Carlos Kirchner fue subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal y está procesado por presunto fraude en la concesión obra pública en perjuicio del Estado Nacional durante el Gobierno de Cristina Kirchner , a través del supuesto direccionamiento a favor del dueño de Austral Construcciones, Lázaro Báez , preso en la cárcel de Ezeiza.

Por ahora Carlos Kirchner permanecerá detenido en la Unidad 19 en dependencias de Tribunales.