EL CALAFATE Clima

EL CALAFATE.-El vocal por los padres, Hugo Piloñeta, se reunió con referentes de cooperadoras para recoger inquietudes y plantear la realidad con la que se encontró en el ámbito del Consejo de Educación. “Nos dijo que a pesar de todos los problemas que hubo este año, el Consejo se manejó como un ministerio”, señaló a Winfo una de la referentes que participó de la reunión.

Piloñeta, quien fue recientemente electo en representación de los padres comentó que  apoyará las cosas que se hagan bien y en favor de los padres, tanto de parte del gremio como del gobierno, pero que su obligación es representar los intereses de los padres.

Contó que se reunió con los miembros de las demás listas que participaron de la reciente elección, y que va a trabajar con ellos por la experiencia que tienen cada uno en distintos temas, en cooperadoras, o en discapacidad, por ejemplo, y que formará equipos de trabajo con ellos. 

Adelantó que probablemente el miércoles 20 de diciembre se reúna el Consejo de Educación, y que será la primera reunión de la que participará. No obstante cuestionó que durante el año el organismo se haya reunido una sola vez. “Hasta ahora estuvieron funcionando como un ministerio”, criticó el vocal ya que las decisiones las tomaban, “la presidenta del Consejo, la vice presidenta, y la coordinadora administrativa”.

Entre otros temas, se abordó la organización de las cooperadoras, y en particular la inscripción en personas jurídicas que solicita la nueva legislación, y el manejo del dinero que recaudan los padres, “porque ahora tienen que abrir cuentas bancarias particulares a nombre del presidente y del tesorero, o guardar en la casa el dinero”, comentaron. El vocal trasladará la inquietud al CPE.

La plata que no está en las escuelas 

Durante la charla entre los referentes de las cooperadoras locales, el vocal Piloñeta manifestó que la provincia recibe 3 millones de pesos diarios y que estos fondos “pasan a una caja común” sin que se conozca su destino definitivo.

En septiembre el vocal del Tribunal de Cuentas, dr Javier Stoessel, denunció que la provincia solo utiliza el 1% de los 200 millones de pesos que aproximadamente recibió en un año para mantenimiento de edificios escolares. La entonces candidata a vocal, Nahir Castillo, pidió información oficial al CPE sobre estos fondos pero no obtuvo respuestas.

También comentó que en adelante será el IDUV el que se hará cargo de las tareas de infraestructura en los establecimientos escolares, veredas, cloacas, instalaciones, entre otras.

¿Cecilia Velázquez será reemplazada?

Durante la reunión se mencionó la versión que da cuenta del alejamiento de la presidenta del Consejo, Cecilia Velázquez, lo que si bien no fue confirmado por el vocal Piloñeta, se espera que esta semana el tema se aborde en la reunión del organismo de la que participará el vocal.

Según fuentes extraoficiales consultadas por Winfo, la reemplazante de Velázquez sería la coordinadora de Políticas Socioeducativas del CPE, Rosana Larcher.