EL CALAFATE Clima

EL CALAFATE.- Llegó esa época del año donde las góndolas de los supermercados y verdulerías se viste de rojo gracias a las cerezas, frutillas y cassis, y arándanos que engalanan con su presencia nuestras mesas. Por su rápida maduración, las mejores frutas las encontramos en las chacras locales donde los vecinos hacen cola para comprar la fruta cosechada durante la mañana.

La frutilla se cultiva en todo el país desde Jujuy hasta la Patagonia, ocupando una superficie de entre 1500 a 1700 hectáreas. Según informa el INTA, la zona de Mar del Plata tiene una destacada participación en este cultivo ya que con 120 hectáreas, aproximadamente, es la principal abastecedora del mercado interno desde fines de primavera hasta el otoño.

En El Calafate, la Chacra Las Moras tiene una producción especial: uno de los dos invernaderos es ocupado plantas de frutillas. Allí hay 15.000 plantas, que dan unos 3000 kilos de frutillas por temporada, con una productividad altísima: 3 kilos por metro cuadrado. Para lograrlo, cultiva una variedad refloreciente, que trae de El Bolsón.

Como las dos cosechas bajo cubierta dejan un hueco improductivo entre mitad de diciembre y mitad de enero, la chacra tiene otra variedad de frutillas en el exterior, de una sola floración, calibrada para abastecer durante ese mes cerca de 500 kilos más, según detalla una nota del diario La Nación, sobre la chacra.

La prioridad del negocio y de la comercialización de las frutas la tienen los restaurantes, que consumen alrededor del 30% de lo producido en Las Moras, mientras el resto se vende a vecinos y dulceros locales. A las 11 de la mañana, hora que se abre a la venta de los vecinos y turistas, ya hay cola esperando por las frutillas de cada día.-