EL CALAFATE Clima

RIO GALLEGOS.- El intendente radical, Roberto Giubetich aseguró ayer al presidir el acto por el 132 aniversario de Río Gallegos, que el Gobierno nacional destina un financiamiento de 1.000 millones de pesos para las obras de infraestructura de servicios básicos que faltan en un 40 % del territorio de la capital de Santa Cruz, de más de 100.000 habitantes.

El jefe comunal dijo que “la ciudad creció sin planificación” y en la década del 2000 proliferaron asentamientos “sin los servicios básicos necesarios” y describió una realidad de “calles casi intransitables, veredas rotas, espacios verdes en mal estado”.

Giubetich reflexionó sobre el deber de “recuperar el compromiso de cuidar lo nuestro porque la ciudad es de todos”, a dos años de asumir, tras la gestión kirchnerista de Raúl Cantín, que a cinco meses de finalizar completó Pablo Grasso, actual titular del Instituto de la Vivienda de la administración de Alicia Kirchner.
“Desde el municipio debemos liderar la solución a esos desafíos, planificar las obras necesarias y gestionar los recursos para su ejecución”, afirmó.

En este contexto anunció el inminente inicio de la obra del desagüe pluvial de la calle Sarmiento y para 2018 la licitación de la obra del pluvial de la calle Fitz Roy, para atender el problema de las inundaciones.
“Comenzó la puesta en valor en el borde costero”, dijo, y la primera etapa del proyecto urbano integral sobre la avenida Crucero General Belgrano, que incluye pavimentación, construcción de un núcleo de inclusión de 1.200 metros cuadrados, dos plazas secas, la vinculación pluvio cloacal y la construcción de un nuevo pozo de bombeo.

Giubetich anunció una segunda etapa “que aspira a urbanizar el asentamiento de Madres a la Lucha, y reubicar el denominado José Font” en tanto que anunció que en la primera quincena de enero comienza la repavimentación de calles en la zona central, sigue la construcción de 250 viviendas y terminará la del gimnasio en el barrio San Benito, “que será inaugurado a fines de enero”.

El intendente anticipó la firma de un convenio para realizar el estudio planialtimétrico de los nuevos barrios incorporados al ejido, “que permita planificar el desarrollo de infraestructura, cloacas, pluviales y pavimento” y destacó la adquisición de una planta compactadora-enfardadora de residuos sólidos urbanos que en 120 días más permitirá cerrar el actual basural a cielo abierto.

Por la tarde el jefe comunal inauguró el parque de la ciudad en la costanera local, como parte de los festejos.
 

Fuente: Télam