EL CALAFATE.- Médicos del servicio de traumatología del hospital SAMIC realizaron la primera cirugía por vía artroscópica, un procedimiento rápido, mínimamente invasivo, y de inmediata recuperación. Fue en el marco de las VII Jornadas Científicas Hospitalarias.

La cirugía por vía Artroscópica es una técnica quirúrgica a través de la cual se realiza una intervención en una articulación. A diferencia de la tradicional o a cielo abierto, se procede por la inserción de una cámara de video mediante pequeñas incisiones en el lugar a operar.

El Dr. Osvaldo Cordano, Jefe del Servicio de Traumatología, explicó que se trató de una lesión de menisco, asociada al desgaste del cartílago de rodilla, “esta técnica consiste en un procedimiento rápido, mínimamente invasivo, de inmediata recuperación, y que en algunos casos puede ser realizada con anestesia local”, precisó.

Comentó que “para esta cirugía se contó con instrumental propio del hospital y con equipamiento aportado por el Dr. Omar Lencina, quien conformó el equipo de intervención con los profesionales y aparatología del SAMIC”.

Las patologías traumatológicas con requerimiento de artroscopía tienen una alta incidencia en la localidad y zona de influencia debida a la gran cantidad de población joven y además a la alta cantidad que practican deporte.

“Actualmente llevamos una estadística promedio de diez derivaciones semanales de pacientes que requieren de tratamiento por vía artroscópica, ya sea por lesión en la rodilla o en el hombro, que también es otra región anatómica que puede resolverse con la misma técnica quirúrgica”, explicó Cordano.

Desde esta experiencia y teniendo en cuenta la demanda regional, Cordano adelantó que “contar con esta atención es uno de los objetivos del Servicio de Traumatología del Hospital que involucra no sólo la prestación del servicio sino también, la formación de especialistas en esta técnica”, reamrcó el profesional.