EL CALAFATE Clima

Río Gallegos.- Luego de veinte años de hegemonía kirchnerista en la representación de los padres en el Consejo de Educación, el candidato Hugo Piloñeta -lista Verde-, se impuso en las elecciones de este sábado por escasa diferencia sobre Nahir Castillo representante de la lista violeta.

Aún no hay cómputos oficiales.

Las autoridades de mesa manifestaron que fue muy baja la participación de los padres en una elección que si bien no era obligatoria, había una amplia gama de propuestas distribuidas en las once listas presentadas.

De los aproximadamente 63 mil empadronados se estima una concurrencia a votar de poco más de 2 mil padres.

El actual vocal bajó su lista horas antes de la elección

Dos notas ilustran el acto eleccionario de ayer, la derrota del kirchnerismo que durante los últimos veinte años impuso a sus candidatos, Osvaldo Polo en dos períodos, Juan Manuel Canale, y Valeria Felgueroso, y la deserción de Canale quien desistió de su participación el mismo día del acto eleccionario.  El actual vocal había presentado un amparo en junio pidiendo al juez Diego Lerena que “ordene a los gremios que se ajusten al derecho a huelga, evitando adoptar medidas que vulneren o restrinjan el derecho a la educación”, que si bien tuvo curso favorable no se cumplió en la práctica.

En tanto que Valeria Felgueroso, vocal del presente período que renunció en mayo de este año y fue reemplazada por Canale, no concurrió a emitir su voto en El Calafate, donde Nahir Castillo se impuso por 45 sufragios sobre el candidato de la lista Amarilla, Cristian Cowe, quien obtuvo 21 votos.

Declaraciones de los candidatos

El electo vocal por los padres Hugo Piloñeta bregó por que “las partes en conflicto no se tomen vacaciones”, en referencia a los paros docentes producto de la falta de pago de sueldos por parte del estado.

Sobre este punto Piloñeta expresó a Lu 12 que el Gobierno “debe cumplir con los docentes como a todos los trabajadores”, y dijo que tiene un plan de trabajo respecto a esta problemática que implementará apenas asuma.

Por su parte Nahir Castillo, de la lista Violeta quien se ubicó segunda agradeció el apoyo recibido, destacó el trabajo de los miembros de su lista, “sin aparato político”, prometió continuar trabajando desde su rol de madre, y se manifestó “triste por la poca participación de los padres en esta elección”.

Los resultados provisorios

Lista 2  Verde:                              535

Lista 7  Violeta:                            461

Lista 11 Azul y blanca                  243

Lista 9   Amarilla                          184

Lista 5   Azul                                 173

Lista 4   Blanco y negro               134

Lista 10  Anaranjado                   128

Lista 3    Celeste y blanco              17

Lista 8    Rojo                                 14

*La lista 6 color Celeste que postulaba al actual vocal Juan Manuel Canale retiró su participación.

*Faltan datos Las Heras y Caleta Olivia