RÍO GALLEGOS.-  La gobernadora Alicia Kirchner convocó ayer a intendentes de la oposición para comunicarles que a raíz de la firma del pacto fiscal con nación los ingresos provinciales disminuirán entre 4 y un 11% en los próximos tres años, por lo tanto si no obtiene un préstamo antes de fin de año, ni la provincia ni la mayoría de los municipios podrán afrontar el pago de aguinaldos. Sin embargo no les informó cómo coparticipará los fondos que ingresarán a Santa Cruz por la renuncia al juicio con nación por la coparticipación federal.

Ayer se reunieron en Casa de Gobierno, la gobernadora Alicia Kirchner e intendentes de Cambiemos para abordar la situación financiera de la provincia y de la mayoría de los municipios cuyas administraciones arrastran importantes déficit, que complican el funcionamiento y las obligaciones salariales con sus empleados.

Alicia Kirchner les informó que a raíz de la reducción de ingresos provinciales, disminuirá también la coparticipación a los municipios, “entre un 4 y un 5% al 2020”, y que de no mediar la obtención de fondos vía empréstitos, se dificultará el pago del aguinaldo a estatales. 

Cabe consignar que el 22 de noviembre la gobernadora firmó el Consenso Fiscal, sin haber consultado previamente a los intendentes de Santa Cruz. El calafatense Javier Belloni fue uno de los que criticó públicamente la firma inconsulta del pacto con nación: “Los municipios somos los mayores prestadores de servicios”, alegó.

“Se nos informó que en 2018 casi nada, pero en 2019 un 4 por ciento y en 2020 un 11 por ciento, serán afectados los ingresos de la provincia, sin considerar la inflación y otras variables económicas”, dijo a Télam Roberto Giubetich, intendente de Río Gallegos.

Alicia firma el pacto fiscal sin consultar a intendentes

El jefe comunal de la capital santacruceña dijo que los municipios consultaron cómo la provincia coparticipará la compensación que recibirá de la administración nacional por renunciar a los juicios por coparticipación, fondo del Conurbano e impuesto al cheque, y la gobernadora respondió que lo tiene que definir con Nación”, declaró Giubetich.

De la reunión de más de dos horas con la gobernadora Kirchner, participaron además del jefe comunal de Río Gallegos, los intendentes de Caleta Olivia, Facundo Prades, de Pico Truncado, Omar Fernández, de Puerto San Julián, Antonio Tomasso, mientras que estuvo ausente el intendente de Las Heras, José María Carambia.

El intendente de Caleta Olivia, Prades, opinó que “fuera de la provincia más beneficiada que ha sido sin dudas Buenos Aires, el impacto por la disminución de ingresos en los demás distritos aunque leve, se va a notar en los próximos tres años”, indicó.

Sin plata para aguinaldos

En cuanto al pago del aguinaldo, el otro tema puesto sobre la mesa por los jefes comunales de Cambiemos, el intendente caletense adelantó que dependerá de que “la nación autorice a la provincia a tomar un crédito para poder hacer frente a la totalidad de los aguinaldos de los empleados públicos provinciales y municipales, algo fundamental y que le haría muy bien a la salud y a la paz social de la provincia”, según Facundo Prades, cuya administración atraviesa serios conflictos salariales.

Tanto las respuestas requeridas por los intendentes sobre la coparticipación del fondo de compensación nacional por la reducción de ingresos, como la necesidad de asistencia financiera para el próximo pago de la segunda cuota del aguinaldo 2017, serán parte de la agenda que la gobernadora tiene previsto en un nuevo viaje a Buenos Aires, para realizar gestiones ante el Gobierno nacional.