EL CALAFATE Clima

RIO GALLEGOS.- En una jornada convulsionada que terminó con heridos por balas de goma de la infantería, el gobierno logró dos de los objetivos que se había propuesto sobre el final de un año crítico: consiguió el aval legislativo al pacto fiscal federal que le abre la posibilidad de oxigenar sus cuentas, y la aprobación  del pliego para que la dra Reneé Fernández asuma una vocalía en el Tribunal Superior.

A las siete de la mañana la infantería desalojó violentamente a estatales que se manifestaban en rechazo a la firma del pacto fiscal y la designación de dra Fernández como jueza del Tribunal Superior. Como consecuencia del accionar de los uniformados, dos mujeres resultaron heridas con proyectiles de goma, una de ellas tuvo que ser intervenida en el hospital a raíz de la gravedad de la lesión en una de sus piernas.

El Pacto Fiscal firmado por la gobernadora Alicia Kirchner en noviembre y rechazado por el kirchnerismo en el Congreso, entre otros por Máximo Kirchner y Cristina Fernández, fue votado por mayoría con los votos en contra del massista José Blasiotto,   Gabriela Mestelán de Encuentro Ciudadano, y del oficialista, Jorge Arabel. El calafatense responde al intendente Javier Belloni quien rechazó públicamente el acuerdo con nación con duros conceptos: “Estamos tan de rodillas que es fácil doblegarnos”, sentenció.

Durante la sesión el vicegobernador Pablo González defendió la firma del pacto por haber participado de las negociaciones previas en ausencia de la gobernadora quien se hallaba de vacaciones.

“El tema que no armonicemos y nos levanten las penalidades por esa no armonización, significa mayores ingresos para la provincia”, remarcó González,

Antes del debate, la diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán repudió los hechos de violencia y pidió que se realice un sumario sobre los policías que dispararon contra la docente María Luz Daniel, quien tuvo que ser intervenida en el hospital local.

“Para la aprobar este acuerdo, lo mínimo que haría falta es tener más información sobre el impacto que tiene en la economía santacruceña”, argumentó la legisladora quien votó en contra del acuerdo.

La jueza que faltaba

La flamante vocal del Tribunal Superior, Reneé Fernández, junto al ministro de gobierno

El último punto del orden del día era la aprobación del pliego para la designación de la dra Reneé Fernández como vocal del Tribunal Superior de Justicia.

Con el voto negativo de la oposición, el kirchnerismo logró imponer su mayoría y votó favorablemente para que la actual camarista integre el máximo tribunal de justicia provincial. Des este modo se completa el número de cinco miembros.

Reneé Fernández tiene un pedido de jury por falta a los deberes de funcionaria, maltrato del personal, y desconocimiento del derecho, que desde el 17 de octubre se encuentra en el Tribunal Superior adonde ahora irá a cumplir funciones como vocal.

También está denunciada por haber destratado a un menor durante una audiencia de familia.