Foto: La Nación

RÍO GALLEGOS- El ex secretario Legal y Técnico durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, fue detenido  en las primeras horas de esta madrugada, en Río Gallegos, en el marco de la causa que inevestiga el delito de encubrimiento a los iraníes en la voladura de la AMIA en 1994.

El procedimiento lo realizó la Policía Federal y luego de su detención por orden del juez federal Claudio Bonadio, Zannini fue trasladado a la delegación local de la policía federal, en Pasteur y Fagnano.

Zannini había manifestado días atrás que “no tengo miedo de quedar detenido”, cuando fue consultado luego de emitir su voto en las elecciones legislativas.

El ex hombre fuerte de los gobiernos kirchneristas tanto en la provincia como en la nación se negó a ponerse casco y chalecos antibalas. Actualmente es jubilado provincial, y ocupa el cargo de Director en el Banco Santa Cruz en representación del estado.  Allí también aún está nombrado como síndico, Alejandro Manzanares, detenido en la cárcel de Marcos Paz desde julio de este año.

El ex funcionario está imputado por traición a la patria en el memorándum por el que presuntamente se encubrió a los responsables iraníes del atentado a la AMIA, junto a la ex presidenta Cristina Kirchner y otros ex funcionarios de su administración.

Zannini permanecerá detenido en la delegación de la policía federal hasta que el juez ordene su traslado a Buenos Aires

La detención del ex funcionario se produjo entre las 01,30 y 02 de la madrugada en el domicilio de Perito Moreno y Mariano Moreno, propiedad de los padres de su esposa, Patricia Alzúa, también ex funcionaria nacional, y ex directora de la casa de Santa Cruz en Buenos Aires.

El 22 de octubre, el domingo de las elecciones parlamentarias en el país y al momento de emitir su voto, Carlos Zannini , ex secretario de Legal y Técnica y ex candidato a vicepresidente, cuestionó el avance de la Justicia sobre ex funcionarios del kirchnerismo al considerar que se trataba de una “criminalización de la pertenencia a un gobierno”.

Permanecerá detenido en la delegación local de la Policía Federal hasta la hora que sea ordenado su traslado a Buenos Aires , de acuerdo a lo publicado por la agencia Télam.