EL CALAFATE Clima

Una de las pocas reuniones con la gobernadora el año pasado. Sin resultados.

RÍO GALLEGOS.- El personal de hospitales y centros de salud está percibiendo sus haberes de diciembre, de forma parcial. “Algunos cobraron la mitad del sueldo, otros un sesenta por ciento, y otros aún no cobraron”, informaron desde APROSA, el gremio que nuclea a médicos y profesionales de la salud pública.

Si bien la mayoría de estatales activos y jubilados todavía no cobraron sus sueldos ni la segunda cuota del aguinaldo, el caso del personal del área de la salud provincial introduce un esquema novedoso hasta el momento, el pago de una parte del sueldo, sin aviso previo ni criterio en cuánto a quiénes cobran, cuándo, y cuánto.

Según pudo constatar Winfo Santa Cruz, promediando el mes de enero médicos, psicólogos, fisioterapeutas, odontólogos, y especialistas de distintas disciplinas, nucleados en la ley 1795 todavía no cobraron sus salarios completos.

El subsecretario de salud, Ignacio Suárez Moré, estuvo en Caleta Olivia y ante la consulta del personal respondió que “no tenía conocimiento de cuándo iban abonarse los sueldos”, señalaron desde APROSA.

Incluso en el hospital SAMIC de El Calafate, y el Centro Articulador Peliche de Río Gallegos, ambos dependientes de nación, los trabajadores que dependen de la provincia, incluidos los médicos, tampoco han completado el cobro de sus salarios. Sí lo hicieron en cambio quienes cobran por nación.

“Lamentablemente para el sistema de salud de la provincia, muchos profesionales están decidiendo pasarse al SAMIC, no solo porque en muchos casos pagan mejores sueldos, sino porque pagan en tiempo y forma”, declaró Hugo Jerez, de APROSA.

“Recordemos que hace un año que no aumentan los sueldos”, agregó.

Remarcó asimismo que en el caso del SAMIC, se trabaja en mejores condiciones “se gestiona mejor, los profesionales cuentan con insumos”, detalló el dirigente.