EL CALAFATE Clima

EL CHALTÉN.- Directivos y docentes ya retornaron a las actividades para dar inicio al ciclo lectivo el próximo lunes 29 de enero. Sin embargo las instalaciones del Secundario 28 están desbordadas en su capacidad edilicia. Las dos aulas incorporadas el año pasado son insuficientes y la obra del nuevo edificio se encuentra parada. El cronograma de actividades informado por la escuela se hizo en base al del año pasado, porque todavía “no hay información oficial”, comunicaron los directivos del establecimiento.

Según el cronograma de actividades publicado por las autoridades del Secundario 28 “Nancy Arco”, del 18 al 26 de enero se realizará el período de compensación. Del 24 al 26, las mesas de exámenes, y el lunes 29 de enero se iniciará el ciclo lectivo 2018.

“Aclaramos a la comunidad que estas fechas se establecen de acuerdo a información de años lectivos anteriores ya que aún no existe información oficial, ni contamos con los listados definitivos para realizar los actos de ofrecimiento previos al inicio del ciclo lectivo 2018“, detalla el comunicado emitido por la institución.

La historia se repite

En febrero del año pasado, padres, docentes y alumnos, tomaron el edificio en protesta por la falta de aulas. Desde el ministerio prometieron agregar dos aulas nuevas y mientras tanto enviaron un trailler para el dictado de clases.

“Se agregraron dos aulas como ampliación en el mes de Agosto, aunque lógicamente se sabía que no alcanzaban a cubrir las necesidades en cuanto a la proyección de la matrícula para este año que ya iniciamos”, detalló un docente a Winfo Santa Cruz.

Respecto de la nueva escuela en construcción comentó “Esta obra se “inició” en el mes de Octubre, con un plazo de ejecución de ocho meses, según reza el cartel instalado, por lo que no estaría terminada antes de las vacaciones de invierno, mes de Junio o Julio”, precisó.

“Nuevamente nos encontramos ante un estado de situación crítico para dar inicio al presente año escolar”, sostiene el docente, al tiempo que cuestiona a las autoridades de Educación, “Vemos con pesar que las autoridades del gobierno provincial continúan con la actitud de desamparo y falta de compromiso con la Educación”.

Sueldos

La falta de pago a maestros suma intranquilidad en la comunidad educativa que en 2017 tuvo un comienzo conflictivo, con la toma del edificio incluido. “Genera trastorno y malestar en nuestra vida familiar y laboral”, manifiestan los maestros.

Detallan que “En algunos casos tenemos situaciones de compañeros que desde el mes de Agosto del año pasado y hasta el cierre del año 2017 no habían cobrado sus haberes (docentes que asumieron horas y cargos a partir de ese mes) y a la mayoría aún resta abonarles el sueldo de Diciembre y Aguinaldo completo o parcial”.

Cabe consignar que ayer se hizo efectivo parte del sueldo de diciembre y del aguinaldo.

Reunión de directivos con el intendente

El Intendente, Raúl Andrade, y la secretaria de Gobierno, Prof. Beatriz Sciarra, se reunieron ayer con directivos de escuelas “para acordar en forma mancomunada los mecanismos de actuación ante las necesidades de mantenimiento edilicio de las instituciones educativas”, informó el municipio. No brindaron más detalles de las tareas que encararán.

De la reunión participaron el secretario de Obras Públicas, Arq. Leandro Carril,  y los directivos, Jorge Pedraza, director de la Escuela Secundaria Nº28,  Martina Mabel Ríos, rectora de la EPJA Sec. Nº19, Nancy Nikels, directora de la Escuela Primaria Nº28,  y Carlos Afonso, en representación de la EPJA Primaria Nº20,