EL CALAFATE Clima

EL CALAFATE.- El interventor del hospital SAMIC, Lic. Ortiz Maldonado, estimó que en 2018 “ingresarían alrededor de dos mil personas a trabajar en relación a las represas y cerca de seis mil en 2019”. El funcionario destacó además la importancia de la relación interinstitucional para hacer más eficiente el servicio.

En declaraciones al programa Constructores de Salud que se emite por Radio Nacional, el interventor del Hospital SAMIC de Alta Complejidad de El Calafate, Lic. Gastón Ortíz Maldonado, adelantó parte del plan de trabajo para el año que se inicia.

En este sentido destacó la proximidad de la puesta en marcha de las represas sobre el Río Santa Cruz y la demanda que implicará para esta institución de salud.

De acuerdo a las estimaciones previstas, “en 2018 ingresarían alrededor de 2000 personas a trabajar en relación a las represas y cerca de 6.000 en 2019”.

Precisó que “en el Hospital deberemos hacer un dispositivo paralelo para la realización de estudios pre- laborales – entre los que se incluyen placas radiográficas, electrocardiogramas, análisis clínicos, psicotécnicos, entre otros- con el objetivo de no obstruir el accionar diario del hospital y la atención de los vecinos de manera normal”.

Ortiz Maldonado detalló que “hay dos aspectos que debemos atender porque, además de los pre-laborales, hay que montar un dispositivo para la emergencia que pudiera presentarse”, consideró.

Señaló que “la cobertura de la emergentología aún está en etapa de organización” y anticipó que “esta semana llegarían directivos del área de operaciones para coordinar estas cuestiones”.

Facturación y sinergia para crecer

En otro orden, la agenda de 2018 continuará atenta, como lo viene haciendo esta intervención, a lograr un crecimiento en el aumento de la facturación que alcanzó un aumento del 120% en los cuatro últimos meses.

Según explicó Ortiz Maldonado, “La normativa obliga a facturar a las obras sociales y es algo que estamos mejorando”, aunque reconoció que son procesos que necesitan tiempo para su consolidación.

Finalmente, el interventor rescató la importancia de “ser un hospital abierto a la comunidad” no sólo a través de la atención al paciente, sino también en la relación interinstitucional la Cámara de Comercio, la Municipalidad y la Provincia.

En relación a esta última, subrayó la “sinergia lograda con el CAPS Peliche en el que se atendieron 6.000 personas en el mes de diciembre, lo que demuestra la necesidad que había en la comunidad y las respuestas que hemos podido brindar desde el SAMIC”