EL CALAFATE Clima

RÍO GALLEGOS.- Esta semana la cámara federal porteña definirá si el ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, continuará o no detenido, luego de que su abogado Mariano Fragueiro Frías, preste testimonio hoy en forma oral ante los camaristas de feria del Tribunal de Apelaciones. Es en la causa que investiga su responsabilidad en el delito de encumbrimiento a los iraníes por el atentado a la AMIA.

Zannini está preso en el penal de Ezeiza luego de su detención en la madrugada del 7 de diciembre en su domicilio particular de Río Gallegos. Está  imputado por haber sido mencionado por Luis D´elía, Jorge Khalil, y Fernando Esteche, en las escuchas telefónicas que constan en el expediente.

El plan -según la denuncia- era “fabricar la inocencia” de los iraníes acusados por el atentado de 1994 y así obtener acuerdos comerciales que incluyeran el intercambio de granos y carne por energía.

En su declaración indagatoria del 23 de octubre pasado, Zannini negó su participación en las negociaciones con Irán, y afirmó desconocer a los funcionarios de ese país acusados de la voladura de la sede de la AMIA.

Alegó que  que siempre prestó apoyo a los familiares de las víctimas del atentado a la mutual e incluso dijo haber aprobado que se les otorgara una indemnización por la muerte de sus familiares.

En enero de 2015 Alberto Nisman denunció a Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Luis D’Elía, Fernando Esteche y Andrés “Cuervo” Larroque por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán.

A comienzos de este año, cuando la causa corría el riesgo de cerrarse, los jueces de la Cámara de Casación Penal Gustavo Hornos y Mariano Borinsky la reabrieron y le dieron un nuevo impulso, que llevó a que el fiscal Gerardo Pollicita pidiera la imputación de Zannini, Julio De Vido, Oscar Parrilli, Angelina Abbona.

Fuente Télam