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Por Javier Stoessel.- Resumen de algunos aspectos referidos a personal y que surgen del informe de la auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas en el Hospital Regional Rio Gallegos durante el mes de noviembre 2.017.

*Personal Planta permanente: 1.597 agentes, Contratados: 41 agentes, Residentes: 18; Monotributistas profesionales: 23.

*El personal se encuentra distribuido en los siguientes sectores: Nosocomio y sus ocho Centros de Salud; Centro de Salud Mental; Septrico; Crisis; Urenid, Lalcec, Falucho, Puesto Sanitario La Esperanza.

*De la verificación por muestreo de los legajos de personal surgió:

Personal Contratado: En general se observa que los primeros Contratos suscritos cuentan con Decreto del Poder Ejecutivo que los Ratifica. De las renovaciones posteriores no obraban los Decretos ni contratos en los legajos lo no permite conocer la situación de cada agente por encontrarse los legajos incompletos y desordenados, sin foliar, sin respetar orden cronológico, etc.

Médicos residentes: El hospital cuenta con 14 residentes, según surge de las Resoluciones Ministeriales de aprobación de los convenios, Resolución Nº 180/17. Este número difiere del suministrado por la Gerencia. Los mismos tienen situación de becados, tanto por Nación como por Provincia.

Personal Planta Permanente: En general, los legajos se encuentran incompletos y desactualizados. No obran Instrumentos Legales de pase a Planta Permanente, en ningún legajo analizado se encontró Decreto de nombramiento, en su mayoría no obra ni aptos psicofísicos ni certificados de Antecedentes. Se observa que muchos de los nombramientos fueron realizados a través de disposiciones internas del hospital y no por Resolución Ministerial tal se establece en Decreto Nº 295/87 que faculta a los Ministros a designar jefes de departamento, división y sección a través de Resolución Ministerial. Otros nombramientos debieron realizarse por Decreto del Poder Ejecutivo, no obstante ello no cuentan con el mismo.

Adscripciones:.Se informa la existencia de 40 agentes adscriptos a otros organismos de la provincia, distribuidos del siguiente modo: 17 Ministerio de Salud, 1 H Deseado, 1 Vialidad, 4 CPE, 2 APAP, 3 M.D.S., 1 IDUV, 2 C. Dip, 4 M Gob. , 4 Casa de Santa Cruz, 1 Concejo Deliberante.

De ellos, se solicitaron al azar sus legajos de personal a fines de verificar los Instrumentos legales que autoricen la adscripción, observándose que la mayoría de las adscripciones carecen del instrumento legal respectivo. Se observó igualmente que en ninguno de los casos se cumplieron los requerimientos formales y tramitaciones exigidas por la ley 2.193 para realizar la adscripción.

Situaciones especiales. Se informaron por el nosocomio un total de 108 agentes en situación irregular que no cumplen funciones en el Hospital, respecto a los cuales se solicitó su regularización al Ministerio por el propio nosocomio, sin respuesta a la fecha. Muchos de los mismos se encuentran afectados a otros lugares de trabajo o han cambiado de destino, permanecen como agentes del nosocomio por no contar el Departamento de Recursos Humanos con sus Instrumentos legales de afectación o baja. Muchos de ellos figuran como agentes del hospital a pesar que del área se reconoce que no prestan servicios en el hospital.

Además de los anteriores, fueron informados otros 9 casos en condiciones análogas de irregularidad.

Licencia Gremial. Se Observan 17 agentes con Licencia gremial.

*Se observaron 16 agentes en situación irregular a quienes se liquida Arancelamiento Hospitalario.

*El autor es vocal por la minoría en el Tribunal de Cuentas