EL CALAFATE Clima

 

RÍO GALLEGOS.- El 6 de enero el vicegobernador, Pablo González, y la presidenta del Consejo de Educación, presentaron el plan “Mantenimiento Escolar Verano 2018”, para “la puesta en valor de los edificios escolares” . A dos semanas del inicio de clases, muchas escuelas de esta capital aún no están en condiciones de funcionamiento. Los problemas edilicios y la falta de pago a docentes, amenazan el normal reinicio de clases.

El vocal por los padres, Ing. Hugo Piloñeta está haciendo un relevamiento del estado de los edificios escolares, y constató que al menos en dos edificios no están dadas las condiciones para el reinicio de clases.

“Nosotros no dejamos de ser responsables del mantenimiento diario de las escuelas”, asumió la presidenta del CPE, Cecilia Velázquez, y anunció que desde su cartera garantizarían el inicio de las clases “en las mejores condiciones edilicias”.

Piloñeta cuestionó aquel anuncio advirtiendo que se trataba de “generalidades”, y pidió que “las acciones sean concretas para dar solución a los alumnos santacruceños”.

Tras una recorrida por distintos establecimientos, explicó que en el edificio del Colegio Ladvocat donde funciona la Escuela Secundaria Nº 7, “las instalaciones fueron afectadas por el rebalse de 4 tanques de agua de más de 1.000 litros cada uno”.

Más detalles brindó a La Opinión Austral el rector Gustavo Grima, “Es la segunda vez que el sistema falla en los tanques y se inunda el colegio, una fue en junio del año pasado y la actual fue el 3 de enero, luego de volver al colegio nos dimos cuenta que estaba todo inundado, lo que provocó muchos daños, se rasgaron las paredes, filtraciones de agua, problemas eléctricos”, enumeró el directivo.

Piloñeta indicó que las tareas en el Ladvocat incluyen el “cambio completo del cableado, ya que estaba parchado por todos lados”, pero que estos trabajos se complican por la humedad existente en el edificio.

Asimismo constató “fallas estructurales que se visualizan en rajaduras en diferentes sectores del establecimiento”, y que las puertas de salida a la calle Don Bosco no funcionan.

Al respecto Fabiana Rodríguez, rectora del Colegio Secundario N° 37 que funciona en el mismo edificio, manifestó que “las dos puertas están rotas, no hay salida de emergencia, esto es sumamente problemático y grave”, “no están encuadradas, son pesadas y para los alumnos es sumamente peligroso que estas puertas no estén en condiciones”, detalló. Recordó que  el año pasado presentó notas a Educación advirtiendo los desperfectos pero que aún no llegó la solución.

Escuela Provincial Primaria Nº 11.

Otro de los edificios con inconvenientes sin solucionar es el de la escuela Primaria Nro 11, “por falta de mantenimiento en las canaletas la losa se inunda y las filtraciones en las paredes generaron problemas eléctricos y en la pintura”, denunció el vocal por los padres.

Detalló que por este inconveniente, de los cinco baños, sólo funcionan dos por falta de agua”. (Foto).

El gobierno reconoce que es el responsable

El Consejo de Educación prorrogó el ciclo lectivo 2017 hasta la primer semana de marzo,  determinando la vuelta a las aulas el 2 de febrero de 2018, para que los alumnos puedan recuperar días de clases perdido por el conflicto docente.

Asimismo se anunció que las tareas de mantenimiento se realizarían “durante el mes de enero y febrero de 2018”.

“Nosotros no dejamos de ser responsables del mantenimiento diario de las escuelas”, asumió la presidenta del CPE, Cecilia Velázquez, y anunció que desde su cartera garantizarían el inicio de las clases “en las mejores condiciones edilicias”.

Todo indica que cuando faltan diez días para el reinicio de las actividades las tareas de “puesta en valor” de los edificios escolares no llegarán a concretarse. Se suma que los maestros aún hoy no han percibido sus haberes de diciembre, ni el aumento del 7 por ciento acordado en las últimas paritarias.

Este panorama dificulta el normal reinicio de clases el primer día hábil de febrero.

El vocal pide la colaboración de los padres

El Ing. Miguel Piloñeta pidió que los padres que deseen colaborar se acerquen hasta el Consejo de Educación, los días hábiles de 16 a 17 horas.  

“Una vez más convoco a los padres a que me visiten en mi oficina del Consejo de Educación (Mariano Moreno 576) para que me acerquen sus inquietudes, además que los que quieran aporten ideas para mejorar el sistema educativo en Santa Cruz”, reflejó.

“Para un cambio en la educación pública de Santa Cruz es necesaria la participación de todos los padres”, precisó el ingeniero Piloñeta.