EL CALAFATE Clima

RIO GALLEGOS.- Mediante Resolución 8-E/2018 publicada hoy en el Boletín Oficial, el ministerio de la habilitó el funcionamiento de las zonas francas de Río Gallegos, y Caleta Olivia. No se podrá adquirir vehículos, y la franquicia permitida es de 600 dólares. El gobierno provincial anunció que en 3 meses estará funcionando.

Según nación la medida “forma parte de un proceso de normalización de las zonas francas y, de esta manera, se cumple con un pedido de la provincia, que permitirá que más santacruceños compren productos en el país y contribuirá al desarrollo económico regional y la generación de empleo local”.

En la zona franca comercial de Río Gallegos, “se podrá acceder a la compra de mercaderías al por menor de origen extranjero, y también en los comercios especialmente autorizados por el Comité de Vigilancia”, con una franquicia máxima de 600 dólares por mes por persona.

Se podrán importar alimentos, bebidas, prendas de vestir, textiles del hogar, calzados, artículos de viaje, perfumes, cosméticos y artículos de tocador e higiene.

Al respecto el senador nacional Eduardo Costa, uno de los impulsores del proyecto, señaló que “Se trata de un viejo anhelo que tiene la provincia y que permitiría reducir costos, fomentar la llegada de empresas y favorecer a la población con la instalación de un centro de compras similar al existente en Punta Arenas”.

“Nosotros presentamos el tema en la Camara de Diputados y llevamos mucho tiempo trabajando para que se concrete, pero es un tema que Santa Cruz sueña desde hace mucho, que tuvo muchas idas y vueltas, que fue incluso impulsado por la administración de Nestor Kirchner, pero no se había podido concretar”, remarcó Costa.

El legislador recordó que en 2007 presentó la propuesta en la cámara baja del congreso,  pero no tuvo el apoyo del kirchnerismo:  “ninguno de los diputados del Frente para la Victoria, ni siquiera los que representan a Santa Cruz apoyaron la medida”, precisó.

El gobierno provincial dice que en 3 meses estará funcionando

“La infraestructura del proyecto ya se encuentra terminada desde hace un año y tras dos años de gestiones el gobierno nacional habilitó la zona franca”, informó el gobierno a través de un parte de prensa.

El Ministro de Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez expresó “que no puede dejar de agradecer la infinita paciencia y comprensión de los usuarios que adquirieron espacios físicos para desarrollar la actividad comercial”.

Desde el ministerio confirmaron la exclusión del régimen de venta de automotores, la eliminación de los beneficios a empresas radicadas fuera de los recintos francos, y el aumento de la franquicia en un cupo mensual de u$s300 dólares a u$s600 por persona mayor entre otros aspectos.

“Se calcula su puesta en marcha en los próximos tres meses”, anunciaron desde el ministerio de la Producción.