RÍO GALLEGOS.- Si bien la información aún no fue oficialmente, ayer se conoció que el IDUV rescindió el contrato con Better SRL, responsable de la frustrada obra de acceso al barrio San Benito por un monto de $5,6 millones que fue percibido en su totalidad por la empresa.  El pavimento fue inaugurado el 12 de junio por el vicegobernador Pablo González, y seis días después la estructura de cemento comenzó a desprenderse del suelo.  El interventor le pidió a Vialidad Provincial que culmine los trabajos. ¿Puede una empresa que no cumplió con sus obligaciones salvar su vínculo como contratista del estado sin recibir sanciones?

A cinco meses de construida la obra de pavimento de acceso al Barrio San Benito en la esquina de Asturias y calle 13, el interventor del IDUV, Pablo Grasso decidió rescindir al contrato a la firma Better SRL a raíz de presentar importantes deficiencias en su estructura. Desde el organismo habían intimado a la empresa para que repare el pavimento, pero la orden no fue cumplida por Better, por lo cual el IDUV ahora le pide a Vialidad Provincial que culmine los trabajos.

En virtud de que la empresa ya percibió los 5,6 millones de pesos que costó la obra, según publicó La Opinión Austral, "La empresa habría accedido a devolver el dinero y Vialidad Provincial confirmó que se hará cargo de la obra con personal propio", aseguró el diario propiedad de la familia del ministro de Economía, Ignacio Perincioli ahora en sociedad con ex funcionarios kirchneristas,

La empresa entregó la obra en junio y el 12 de ese mes el acceso al San Benito fue inaugurado en un acto que presidió el vicegobernador Pablo González, junto a las autoridades del IDUV, y otros funcionarios provinciales y locales.

Seis días después, el pavimento tuvo que ser levantado por deficiencias en su construcción. Desde la provincia responsabilizaron a la empresa Better SRL, cuyo representante técnico es el ingeniero Mauricio Collareda, procesado en la causa por sobreprecios en la obra pública que investiga la justicia federal.

“Hubo irregularidades de la empresa y exigimos que la obra esté en condiciones”, reconoció Daniel Báez, inspector del IDUV, quien explicó que el levantamiento de la carpeta asfáltica sobre la calle Asturias y Calle 13, se dio porque se le solicitó a la empresa que “haga los arreglos pertinentes de las cosas visibles de la obra y que estaban mal”, indicó el funcionario a cargo de controlar los trabajos.

Detalló que “Hubo sedimento de las bases en algunos sectores que nos trajo la consecuencia de levantar la superficie de carpeta asfáltica públicamente visible”. En este marco, “la intención del IDUV es que las cosas se terminen bien, porque la obra está en garantía”, enfatizó.

Por culpa del FMI

Durante la inauguración el interventor del IDUV, Pablo Grasso, destacó que la obra se haya realizado con fondos propios "Considerando que es de público conocimiento que se va a recortar la obra pública en todas las provincias por el acuerdo con el FMI”,  aseguró el funcionario.

¿Se puede rescindir una obra por incumplimiento de parte de la contratista sin aplicar sanciones? 

Técnicamente la obra de $5.616.239,81, no fue concluida por la contratista, por lo tanto surgen una serie de interrogantes en torno a una decisión extrema por parte de la Provincia: ¿Basta con que la empresa que incumplió un contrato que cobró puntualmente, diga que va a devolver el dinero percibido para que la relación con el estado continúe sin alteraciones? "Hay que ver qué dice el pliego de la licitación", respondieron fuentes especializadas, quienes reconocieron que no es habitual que la Provincia rescinda un contrato de obra pública.

¿No debería ser sancionada la empresa Better SRL, quien además ya construyó otras obras para la provincia, algunas de las cuales están cuestionadas por el Tribunal de Cuentas como la del nuevo edificio del IDUV por deficiencias en su estructura?

En octubre el Tribunal de Cuentas detectó serias irregularidades en la construcción de la nueva sede del organismo de la vivienda, y emplazó al presidente del organismo a que en el término de diez días informe sobre los pagos efectuados a la constructora Better SRL por un monto de 22 millones de pesos, y cuál es el porcentaje de avance de obras. Además quiere conocer por qué se contrató a una empresa con limitada capacidad de obra, que tiene un patrimonio de 829 mil pesos y se hizo cargo de ocho obras por un monto superior a los 42 millones de pesos.

Better también tiene actualmente en ejecución, la obra red domiciliaria de gas de Pico Truncado.

Consultora Better SRL, tiene domicilio en la provincia de Córdoba, y su director y cara visible el ingeniero Mauricio Collareda, está procesado por el juez Julián Ercolini en la causa que investiga sobreprecios en la obra pública.  Collareda está involucrado por haber sido director de Vialidad Nacional durante el tiempo en que en Santa Cruz se pagó cuantiosa obra pública a la empresa Austral Construcciones de Lázaro Báez.