EL CALAFATE.- El Hospital SAMIC informó que el sábado envió una ambulancia para asistir a la mujer que se descompensó y posteriormente falleció en el mirador de la zona de la ex hostería Los Notros. La mujer recibió las primeras atenciones en el Puerto bajo las Sombras hasta que llegó la ambulancia desde El Calafate, a 70 kilómetros del lugar. El lamentable episodio puso en evidencia la falta de una unidad sanitaria en la zona del Glaciar Moreno, para brindar asistencia a los turistas en caso de emergencia. Hasta el momento Parques Nacionales no emitió ningún comunicado.

El Hospital SAMIC El Calafate informó que el día 9 de octubre acudió al llamado de personal de Parque Nacionales para la atención de una mujer que sufrió un episodio cardíaco en el mirador de la zona de la ex hostería Los Notros y recibido primera atención en el Puerto bajo las Sombras.

"La ambulancia y equipo médico salió inmediatamente que fue requerida pero al llegar al lugar la persona se encontraba sin vida", dice el parte emitido en la tarde de ayer.

El lamentable episodio puso en evidencia la falta de una unidad sanitaria en la zona del Glaciar Moreno, para brindar asistencia en caso de emergencia a los turistas que visitan la zona. Ya en 2013 el fallecimiento de un turista de 55 años que sufrió un paro cardíaco y no recibió atención porque el lugar no contaba con guardia médica ni ambulancia, fue producto de fuertes críticas hacia la gestión de Parques Nacionales.

Posteriormente el organismo firmó convenios con la provincia para que a través del hospital Formenti se proveyera de un equipo médico y ambulancia en el sector de las pasarelas que en temporada normal, recibe a cientos de turistas por día.

Con la inauguración del hospital Samic, de administración tripartita entre Nación, la Provincia y el Municipio se estableció un convenio similar que estuvo vigente hasta el cambio de autoridades en 2019, luego de lo cual la irrupción de la pandemia de Covid que suspendió la temporada turística paralizó la actividad en el Glaciar.

Sobre el fallecimiento de la mujer de 60 años, fuentes consultadas por Winfo Santa Cruz, aseguraron que la mujer fue asistida en el Puerto Bajo de las Sombras con acciones de RCP por personal y guías de la empresa Hielo y Aventura con la infraestructura de primeros auxilios con que cuenta la empresa concesionaria.

Ante la ausencia de una ambulancia, desde Parques solicitaron una unidad al hospital SAMIC que cuando arribó al lugar la persona ya había fallecido.

Hasta el momento Parques Nacionales no emitió ninguna información sobre el deceso ocurrido el sábado, durante el fin de semana largo durante el cual la villa turística tuvo más del 80 % de ocupación de camas en ocasión de realizarse aquí la VI edición del Rally de los Glaciares.

Resta saber si existe convenio vigente entre Parques Nacionales con el SAMIC o la Provincia para la prestación del servicio médico y ambulancia en el Parque.